30 de julio de 2009

Divididos Por La Felicidad



Surgidos en la decada del 70' en Manchester, Joy Division ( Nombre derivado de los campos de concentracion nazis) estaba integrado por el cantante Ian Curtis, el guitarrista Bernard Albretch, el bajista Peter Hook, y el baterista Stephen Morris. A pesar de que iniciaron a tocar luego de presenciar recitales de Sex Pistols, su musica estaba muy alejada del punk, a pesar de su energia inicial; este grupo practicaba un tipo de musica con atmosferas siniestras y gelidas, lo que haria al grupo muy influyente a pesar de contar con solo dos discos de estudio. Con el apoyo de su nuevo manager, Rob Gretton, publicaron el EP "An Ideal For Living" y posteriormente su primer disco grande, "Uknown Pleasures", producido por Martin Hannett y que hizo del grupo un fenomeno de culto, un culto traspasado a sus actuaciones en directo, ya que su cantante Ian Curtis era imprevisible en vivo a causa de una enfermedad nerviosa que a veces le llevaba a sufrur ataques epilépticos en pleno escenario .Como escribio Thom Jurek(All Music Guide) " Tan solo nos dejaron un pequeño retazo de musica y un eco que aun suena".
La banda llegaria a su fin un 18 de mayo de 1980 luego de que su cantante Ian Curtis al terminar de ver el film Stroszek, puso el disco The Idiot de Iggy Pop y luego de escribir una nota para su esposa, se ahorcó en la cocina de su casa con la cuerda para tender la ropa. Desde ese momento los tresrestante componentes (aunque Albretch cambio su apellido por el de Summer) volvieron a resurgir con la popular y altamente comercial formacion de Techno-Pop "New Order".
En el video podemos apreciar una presentacion del grupo en el programa de television Something Else de la BBC en el que reunieron 1200 personas en el estudio, en su momento los violentos movimientos del cantante durante estos temas ("Transmission" y "She's Lost Control") impresionaron a la audiencia pero pronto llamaria la atencion por otras razones, ya que se descubriria que sufria de epilepsia.
Su eco se pudo sentir aca en argentina por la gran influencia que tuvieron en luca prodan, el cual pondria a su primer cd de la banda "Divididos Por La Felicidad" como tributo se podria decir a esta banda. A pesar de que no sean los mejores musicalmente hablando lograban transmitir muchas cosas a partir de su musica e influyeron mucho, por lo tanto acerquemonos a estos placeres desconocidos.

1 comentario:

  1. Sabes que tengo mis sospechas de quien podes ser pero no lo termino de descubrir

    ResponderBorrar